Economía Sostenible. Sebastián, Google y la Neutralidad.

Leo en varias fuentes, la noticia de que el Ministro español de Industria, no vería mal que los ISP cobrarán a los buscadores por el uso de sus redes. Es más, en Expansión.com incluso indican que especifica que el cobro no se va a trasladar a los consumidores. Menos mal. Una aclaración que nos deja más tranquilos (sárcasmo).

Digamos que cobrar a Google sería como cobrar 2 veces: por un lado tenemos que el usuario paga al proveedor por poder “usar la red” y al generador de contenidos por “usar la red”. El uso de la red es abonado 2 veces. He visto multitud de argumentos que apuntaban a que esto sería como cobrar al fabricante de neveras por parte de las empresas eléctricas. Yo quiero dar otro simil: como en el protocolo TCP/IP, hablemos de paquetes, donde los ISP serían empresas de mensajería. Cuando uno envía un paquete a través de este servicio, paga o el origen o el destino, pero no ambos. ¿Se imaginan que al enviar una carta, por la que he pagado un precio que, según la teoría clásica de la Oferta y la Demanda, cubre el coste del servicio e incluso, da un margen de beneficios, se cobre al destinatario otra vez? Tendríamos un aumento brutal e injustificado de los beneficios. Además de no entrar ya en el hecho de que los ISP españoles (entre los que se encuentra Telefónica) son de los más caros de la OCDE.

Por otra parte, con el Estado actual de las Cosas, tenemos que nadie impide a los ISP generar contenidos y ganar esos beneficios que indica se llevan “Google” y otros buscadores. Una situación de Neutralidad de la Red representa un óptimo de Pareto, donde nadie puede mejorar sin perjudicar al resto. Los ISP pueden obtener mayores beneficios cobrando a Google, pero tanto Google como los usuarios (los que disfrutan con los contenidos) estarían en una situación peor. Por otra parte, si lo que paga Google se le descuenta a los usuarios, los ISP estarían igual, los usuarios ganarían pero Google perdería. Por más combinaciones, el resultado es el mismo: unos ganan si los otros pierden. En el escenario que plantea Mr.Alierta (que imagen más deporable hablando de los “esemeses”…¿dimitiá?), Telefónica sería más rica, pero los usuarios perderían al disminuir el incentivo a los Generadores.

Pues eso. El señor Ministro bien podría pensar un poco lo que comenta y no meterse en jaleos. Pa’que te metes, pa’que te metes…

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: