La Economía Sostenible. Costa Rica, EEUU y el CAFTA

El CAFTA (Central American Free Trade Agreement with the United States), un tratado de “Libre-Comercio” entre Estados Unidos de América (EUA) y los países de Centro-América, no está ratificado con Costa Rica, debido a problemas con la propiedad intelectual, lo que provoca que Costa Rica no pueda exportar azúcar a EUA. Dos son las amenazas que impiden a Costa Rica endurecer sus leyes de defensa del copyright: por un lado, los estudiantes no podrían fotocopiar libros, y acceder al conocimiento que hay en ellos, y por otra, su sistema de Salud entraría en bancarrota si tuviese que hacer frente a los royalties de los medicamentos.

He estado leyendo en Boing-Boing y en Alt1040 sus quejas a las medidas, y sus numerosos comentarios, pero discrepo sobre ellas, y no veo la similitud con otros problemas de Propiedad Intelectual en el caso de la Industria Farmacéutica. En concreto, este no es un problema similar al de bajarse un disco: las patentes farmacéuticas son caras, y el sistema de patentes es necesario para que se produzcan. O eso, o se financian con impuestos. Pero alguien tiene que pagar la investigación necesaria para producir un medicamento.

Para producir un medicamento, los investigadores necesitan dinero. Es un proceso lleno de caros experimentos, incluídos sobre pacientes, que son necesarios financiar de alguna forma. Lleva muchos años desde que se descubre el componente hasta que se comercializa, y recuperar la inversión. No hay un modelo alternativo. Esto no son músicos que pueden financiarse mediante conciertos. Y esto cambia por completo.

Las críticas a las gestoras de propiedad intelectual nacen por no querer abandonar un modelo de negocio y buscar una alternativa. iTunes o Spotify, los conciertos, etc. demuestran que la Industria Musical tiene un modelo paralelo, diferente al que utilizaron hasta ahora, pero que es rentable. Lo mismo ocurre con la Industria del Software, como demuestra RedHat. No se cobra la licencia del producto (el SO es Linux) pero se cobra por el mantenimiento. Hay un modelo alternativo al que propone Microsoft, y RedHat (y muchos productos Open Source) lo pueden utilizar. Por eso no se trata del “Gratis Total”.

Pero el modelo farmacéutico no tiene un modelo de negocio rentable alternativo al que venían utilizando. Y esto hace que la industria y las compañías que lo componen no sean rentables, y esto significa que no hay medicinas nuevas. Nos guste o no, la sociedad en la que vivimos, las empresas existen para ganar dinero. Y las farmecéuticas no son una excepción y quieren cobrar por sus medicinas. Que yo sepa, los productores de azúcar de Costa Rica, les gusta que desde EUA paguen por el azúcar. Y no que se lo confisquen.

En el próximo capítulo explicaré el modelo económico que está detrás de esto.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: