La Economía Sostenible. El plan Avanza.

El Plan Avanza es la apuesta del Gobierno Español para el “desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, que según la Wikipedia, es la sucesora de la Sociedad Industrial. Estaríamos en una nueva fase económica, con sus propias características, entre las que destacamos que la generación de riqueza se traslada desde el sector industrial al sector servicios, siendo el Sector de las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) el nuevo “núcleo duro” de la economía, que pasaría a ocupar el papel que ocupó el sector industrial, pej. la industria del automóvil.

Bueno, pues buscando sobre el Plan Avanza (y su secuela, Avanza 2) tenemos que busca desarrollar, a través de 5 ejes de actuación (Capacitación, Contenido y Servicios Digitales, Desarrollo sector TIC, Infraestructuras, Confianza y Seguridad), ese cambio en el paradigma económico.

Al ver a Solow nos dímos cuenta que la Innovación es el motor de la Economía. Pues bien, ¿cuánto se destina al Plan Avanza? En los últimos 10 años (2000-2009) se ha gastado una media de casi 900 millones de euros al año (fácil, 9000 millones en total), con un mayor peso en los últimos años (si el promedio lo hacemos en los últimos 5 años, nos sale 1300 millones/año, el presupuesto en 2009 fue de 1516 millones). La cifra, según la principal asociación sectorial (AETIC) es poco (ellos cifran sus necesidades en 5000 mill.€/ año), pero aún teniendo en cuenta que defienden sus intereses privados, la brecha es muy grande (la inversión actual es el 20% de lo que ellos estiman).

¿En qué se ha gastado? En los “Ejes” que antes indicábamos:

Lo que me parece menos productivo es que, mientras se financian proyectos de Software Libre, no se apoya dicha inversión con otras partidas. Si bien el Gobierno ha destinado un ordenador para cada niño de primaria (programa “Escuela 2.0”) no se ha instalado en él Software Libre, lo que facilitaría un mayor Retorno de la Inversión del Plan Avanza y un menor coste en la adquisición de los equipos (ventajas todas ellas objetivas, si ya entramos en las subjetivas…). Si se quería fomentar el Software Libre, ¿qué mejor que educar a los menores en y con él? Y a coste 0!!!

Pero hay un mayor disparate. El dominio .es. El Gobierno “regala” a quién lo quiera un dominio .es ¿es esa una política productiva? Un dominio vale un par de euros al año que cualquiera puede costearse y no es necesario ser financiado por el Estado. Lo mismo la adquisición de equipos a particulares. Quién quiere un ordenador lo va a comprar. Hay de segunda mano por 30 euros y que cumplen los requerimientos necesarios para navegar por internet. Además del hecho de que cómo los equipos informáticos se importan, estás financiando las importaciones, con lo que parte de los beneficios de esta medida se van a los países productores de los equipos y el software (no olvidemos que la gran mayoría trae instalado por defecto Windows), además de no favorecer a nuestra Balanza de Pagos, que siempre está necesitada de ayuda del Resto del Mundo. Por ya no hablar de que, viendo por donde van los tiros, cada vez más se navegue desde el móvil, que no están incluidos en el Programa de Crédito (que tiene una partida de 80 mill. €, lo mismo que han destinado a la mejora de las infraestructuras tecnológicas…)

Esto es lo que entiende el Gobierno por fomentar las TIC, que todo el mundo tenga un dominio .es y un ordenador nuevo. Mientras que después recorta el I+D.

Anuncios

  1. 1 Economia Sostenible. Ley de Estándares Abiertos (Open Standards Law). « Contra el anteproyecto de ley de Economía Sostenible

    […] que la mejor forma de sacar rendimiento a una inversión es alinear la estrategia con la praxis. Ya el otro día comentabamos que el programa «Escuela 2.0” no iba a fomentar el uso del Software Libre, tras […]

  2. 2 Economía Sostenible. Open Document « Contra el anteproyecto de ley de Economía Sostenible

    […] tanto aquí, gastamos dinero en promocionar el Software Libre, pero no lo introducimos en las escuelas, perdiendo la oportunidad de llevar a la población más […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: