La Economía Sostenible y el Crecimiento a Largo Plazo. El Modelo de Solow.

Solow fue un economista americano, ganador del Premio Noble en 1987, que, aparte de otras cosas, explicó mediante un modelo matemático el crecimiento a largo plazo, en los años 50 del pasado siglo. Por “Largo Plazo” entendemos ciclos económicos grandes, de más de 10 años o incluso más. El punto de partido fue establecer una relación matemática para explicar la producción de un páis (leáse el PIB o la Renta Nacional) en función de los principales factores productivos: el Capital (entiéndase como toda las máquinas, las herramientas, etc) y el Trabajo (es decir, la mano de obra, o todas esas personas que están detrás de las máquinas o utilizan sus herramientas). A partir de esta sencilla relación, materializada mediante una función cuya forma se llama Cobb-Douglas, con unas fantásticas características muy útiles para los economistas.

Pues bien, después de indicar que, en relación a su teoría, las economías (entiéndase los países) tendían hacia un Equilibrio Estacionario (EE) que estaba determinado por sus características sociales, económicas, etc. y que el crecimiento que se observaba cada año (sí, ese que predicen para el 2010 y para España en el -0,7%) sería mayor o menor en función de lo lejos que el estado actual de la Economía (es decir, la economía en el 2009 o ahora ya en el 2010) se encontrase en cada momento: cuánto más lejos, mayor sería el crecimiento anual.

Esta teoría, no vamos a engañarnos, me encantó cuando hace años estudiaba la carrera. Nada más escucharla, pensé en el asombroso crecimiento que había tenido Japón y Alemanía después de la Segunda Guerra Mundial. Cómo eran dos países con un magnífico nivel de educación, con una población muy trabajadora, y al terminar la Segunda Guerra Mundial estaban arrasados, una vez que llegó la paz y volvieron a sus trabajos, comenzaron a crecer a una velocidad endiablada, de manera que 20 o 30 años después, lo que eran países devastados, volvían a ser potencias económicas. Pero en los últimos años, como ya se encontraban cerca de su EE, sus tasas de crecimiento habían descendido. Por todo esto, la teoría me encantaba. Pueden aplicarla a todos los países del mundo, y verán que no parece descabellada.

Pero no solo a mí me gustó esta teoría. A sus contemporáneos les fascinó la idea y se pusieron a recopilar datos y, mediante análisis econométricos, intentaron ver lo bien que los datos casaban con la teoría. Y se encontraron con un pequeño problema: si bien el Factor Capital y el Factor Trabajo explicaban parte de la producción, la mayor parte de la Producción no se podía explicar con ella. A esta parte inexplicada por la teoría, la llamaron el “Residuo de Solow” de manera, que las variables con las que explicar el Crecimiento a Largo Plazo de una economía eran, aparte del Capital y el Trabajo, el Residuo de Solow.

Pero lejos de echar por tierra la teoría, muchos economistas siguieron trabjando sobre ella, buscando una explicación sobre que podía ser el “Residuo de Solow”. Pues bien, voy a contarles que es lo que explica el crecimiento a Largo Plazo: la innovación (es decir, el I+D). No voy a entrar en detalles, pero si estáis interesados, podéis leer más sobre el tema (en los años 90 se presentaron Modelos escritos por Barro y otros economistas (incluso un español emigrado a Estados Unidos, el economista Xavier Sala-i-Martín).

Por lo tanto, la Economía Sostenible que defiende el anteproyecto del Gobierno, tendría que defender el I+D, e invertir en Conocimiento. Pero no lo hace. Es lo mínimo que puede hacer un ley que busca que el país crezca en el futuro. Más allá de crecer el año que viene, o no hacerlo, considero que esta Ley, con ese nombre, tendría que hacer.

En siguientes capítulos, hablaremos que entiende el Gobierno por fomentar el I+D, que también podemos bautizar “Cómo malgastar el dinero en dominios .es”.

Anuncios

  1. 1 La Economía Sostenible. El plan Avanza. « Contra el anteproyecto de ley de Economía Sostenible

    […] ver a Solow nos dímos cuenta que la Innovación es el motor de la Economía. Pues bien, ¿cuánto se destina […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: