El Desarrollo Sostenible. La Destrucción Creativa.

Siguiendo a Wikipedia, entendemos por “Desarrollo Sostenible” a:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Y es un buen ejemplo el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible: “satisfacer necesidades de” algunos lobbys presentes “sin comprometer las posibilidades de (…) futuro para atender sus propias necesidades”. Que se lo digan a la SGAE (Ojo Ramón! para prevenir demandas, entre los fines de la SGAE, art. 5º apartado d) se encuentran “La defensa de los derechos morales y corporativos de sus socios”, y lo de lobby no es mío, me salen 31000 resultados en Google al buscar “sgae lobby”).

He estado leyendo el anteproyecto y se indica que el “Economía Sostenible” es “un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Hay varios conceptos en esta definición: crecimiento, desarrollo, empleo, igualdad de oportunidades, cohesión social, eficiencia, necesidades presentes, necesidades futuras.

Vayamos con el primero: Crecimiento. El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una en un determinado período de tiempo. En economía (capitalista) varios han sido los autores que han hablado del crecimiento, desde el padre de la Economía (Adam Smith) hasta los actuales Lucas, Barro o Xavier Sala-i-Martin (sí, el del Barça).

Siguiendo a Shchumpeter, un economista austríaco que ha influenciado gran parte de la Economía científica actual, el Capitalismo no puede ser estacionario (de ahí la necesidad de un patrón de crecimiento, como defiende el anteproyecto) no solo porque el entorno social y natural cambie, sino porque se van introduciendo nuevos consumidores, bienes, métodos de producción y transporte. Prueba de ello son los cambios en los usos de las rentas por las unidades familiares. Un ejemplo sería que conforme aumentan las rentas, el porcentaje de las mismas destinadas a bienes de consumo alimentario disminuye.

Estos cambios cualitativos obligan a modificar estrategias e introduce la competición entre los productores. La competencia es ahora entre lo viejo y lo nuevo, donde se miden no solo aspectos como el precio, sino también la calidad y una lucha por alcanzar cuotas de Mercado. Este proceso, intrínseco del modelo económico, le llamó “Destrucción Creativa”.

Por lo tanto, Shchumpeter, en 1942, nos indicaba que el crecimiento económico estaba asociado a la derrota de lo viejo frente a lo nuevo, de los antes-ganadores y ahora-perdedores. Y esto es algo que, los viejos defensores del status-quo (discográficas) no logran entender. En lugar de intentar una estéril lucha contra el Progreso, y reforzar sus ingresos mediante la imposición de cánones, tendrían que buscar la forma de actualizar su modelo de ingresos, adaptándolo a las nuevas formas y nuevos consumidores.

En el siguiente capítulo, hablaremos del Modelo de Solow, o como el I+D es el motor del crecimiento.

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